Encuéntrenos en

Prórrogas en emisión de notas de crédito y débito y Libro de Iva digital




Fecha: 10/02/2020


1.NUEVA PRÓRROGA a la emisión de notas de débito y crédito: Conforme lo dispuesto por la RG 4540/2019 de AFIP "las notas de crédito / débito, que ajustan importes de facturas por cualquier concepto deben ser emitidas por el mismo generador de los comprobantes originales. El plazo para la confección debe ser de 15 días corridos desde que surja el hecho o situación que requiera su documentación mediante los citados comprobantes". Obligatoriedad a partir del  01/02/2020 (RG 4589/2019). Prorrogado por la RG 4668 al 01/04/2020 P.e.:  
• Proveedores deberán enviar notas de crédito/debito por devoluciones, fallas, etc.  NO pueden registrarse con el uso de comprobantes internos.
• Por cheques rechazados deberá ajustarse la cuenta mediante el uso de comprobantes internos y generarse en caso de corresponder una factura por los gastos a recuperar + IVA.
• Las diferencias de cambio son un hecho imponible autónomo con lo cual debe generarse la "factura" por las mismas tanto en mercado externo como interno.
En el caso de mercado interno tener en cuenta que es el importe de la diferencia + IVA; entonces  por ejemplo  si la factura sobre la cual se produce la diferencia de cambio es de $100.- + IVA 21, total $121.-, la misma debe ser calculada sobre los $121.- más el IVA. Es decir hay una duplicación del IVA

 

 

 

2. Libro IVA Digital: Conforme lo dispuesto por la RG 4597/2019 de acuerdo al siguiente cronograma los contribuyentes Inscriptos y Exentos en el I.V.A. están OBLIGADOS a la presentación del Libro IVA Digital el día previo al vencimiento de la declaración jurada:

(*) Ventas gravadas, exentas  y no gravadas.
Para dar cumplimiento el contribuyente podrá optar entre:
a)      Respecto de la información de comprobantes emitidos y recibidos que pone a disposición AFIP efectuar ajustes, modificaciones, incorporaciones y/o eliminación de comprobantes mediante la utilización del rol disponible en el sitio web de AFIP.
b)      Importar los datos de los comprobantes registrados en su libro observando los diseños de registro que se especifican en: Manual de Desarrollador -Diseño de Registro http://www.afip.gob.ar/libro-iva-  digital/documentos/libro-iva-digital-diseno-registros.pdf +Tablas del sistema http://www.afip.gob.ar/libro-iva-digital/documentos/Libro-IVA-Digital-Tablas-del-Sistema.pdf




Diseño y Desarrollo Web Grupo Creartel © 2020 - Amé, Cravero Consultores de Empresas - Todos los derechos reservados