pexels-photo-5264900

Bono de fin de año para el sector privado

Alcanza al sector privado, comprende a personal de casas particulares, construcción y agrarios. Incluye beneficios para empleadores.
PUBLICADO: 19/12/2022

El Gobierno Nacional estableció, a través del Decreto 841/2022, el pago en diciembre por única vez de una asignación no remunerativa de hasta $24.000 para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, que alcanza también al personal de casas particulares, la industria de la construcción y los trabajadores agrarios.

El bono beneficia a los trabajadores y trabajadoras cuyo salario neto devengado en diciembre de 2022 sea inferior a $185.859 o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional. El importe salarial señalado incluye conceptos remunerativos y no remunerativos, y excluye al medio aguinaldo.

MiPyMEs: reducción de anticipos

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Tramo 1 que cuenten con Certificado MiPyME vigente podrán reducir los anticipos del Impuesto a las Ganancias en el monto abonado en concepto de la asignación no remunerativa y diferir su pago para el Ejercicio Financiero del año 2023.

Casas particulares: deducción de ganancias

Los empleadores de casas particulares, por su parte, podrán deducir del Impuesto a las Ganancias el importe abonado en concepto de asignación no remunerativa o solicitar el reintegro de hasta el 50% de lo abonado por este concepto, en caso de no encontrarse alcanzados por la posibilidad de deducción.

Montos de la asignación

El monto de la asignación no remunerativa será equivalente a:

– $24.000 para los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos, correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, menores o iguales a $161.859;

– la diferencia entre $185.859 y los salarios netos superiores a $161.859 correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, para los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos mayores al último monto mencionado.

La medida busca sostener los estándares adquisitivos de las remuneraciones de los sectores con menores ingresos y mejorar los salarios de fin de año de esos trabajadores y trabajadoras, sin afectar los acuerdos colectivos alcanzados hasta el momento y los que se establecerán en los próximos meses.

https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/sitio/contenido/novedad/ver.aspx?id=1864

Comments are closed.